Puerto de la Música

Puerto de la Música
Así se verá desde el río Paraná

lunes, 25 de octubre de 2010

Presentación del Puerto de la Música con empresarios nucleados en la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina

El pasado 5 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires, se presentó el proyecto del Puerto de la Música ante empresarios nucleados en la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, luego de una conferencia del Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner.

Estuvo presente el Sr. Embajador de Francia, M. Jean-Pierre Asvazadourian.

La actividad fue presentada por el Presidente del Consejo de Administración de la Cámara, M. Jean-Edouard De Rochebouët.

Acompañaron al Dr. Binner, el Ministro de Economía de la Provincia, Ángel Sciara, la Diputada Nacional Alicia Ciciliani y la Secretaria de la Fundación Puerto de la Música, María Julia Reyna.


miércoles, 20 de octubre de 2010

Nota en el diario Página 12



Miércoles, 20 de octubre de 2010

Rosario, según Mariano Arana, ex intendente de Montevideo

La arquitectura "imponente"

"Lo que aquí se está haciendo es ejemplar, con el mismo nivel de exigencia que en Europa", señaló el arquitecto uruguayo en su disertación de ayer sobre "Estado, derechos y obra pública".

Por Lorena Panzerini

Arana destacó "la belleza de los espacios públicos" de la ciudad."Santa Fe tiene una capacidad de inversión envidiable: sus obras públicas son ejemplares", expresó ayer el arquitecto uruguayo Mariano Arana, quien fuera intendente de Montevideo en tres oportunidades. En el marco de la segunda jornada del seminario "Obra pública para la cohesión social", Arana respaldó el proyecto del Puerto de la Música y aseguró que la ribera rosarina, frente al río Paraná, es "imponente". "Me interesa una ciudad portuaria, no un puerto con una ciudad atrás. ¿Quién dijo que la cultura es para los ricos?", preguntó, al tiempo que aseguró: "En esta visita, confirmé la cantidad y la calidad de las obras públicas que se promovieron en Rosario y en la provincia de Santa Fe para beneficiar a la gente". Para Arana "la arquitectura de la pobreza de ninguna manera puede justificar la pobreza de la arquitectura".

Casi al mismo tiempo que el ahora gobernador Hermes Binner ocupó la intendencia de Rosario (entre 1995 y 2003), Arana lo hacía en Montevideo. Esa es sólo una de las características en las que se asemejan ambos funcionarios. "Compartí mucho con Binner, sobre todo preocupaciones municipales conjuntas, tratando de impulsar desafíos", dijo el arquitecto, que ayer, durante su conferencia "Estado, derechos y obra pública", valoró el "crecimiento y la calidad" de las obras de la provincia. "Santa Fe tiene hospitales que se han construido en estos últimos años, y muchos otros que se están construyendo, al mismísimo nivel que en Europa. Eso está muy bien. Hay que darle la mayor calidad posible a los servicios básicos de la gente, y cuanto más acotadas sus condiciones económicas, más respeto y calidad necesitan para dignificarlos en lo que merecen". Esto sucede, "cuando hay ideas claras y firmes propósitos de llevar adelante obras públicas para la gente, con sentido estratégico a mediano y largo plazo, con políticas de Estado, y no simplemente electoralistas", dijo.

Arana se refirió también a las obras a lo largo de la ribera rosarina, y destacó que la arquitectura es "imponente". Aplaudió el paseo del Parque de España, las actividades de los galpones frente al Monumento a la Bandera y la idea del Puerto de la Música para "acercar" la cultura a la gente. "En Montevideo los ciudadanos todavía no llegan al puerto como se llega acá. Rosario tiene simpatía hacia la ciudad y la gente. Esa es la única manera de que gobernantes y técnicos pueden actuar para ofrecer lo que la ciudadanía aspira y demanda", dijo. Y agregó: "Este es un gobierno democrático que dialoga con la gente para que de común acuerdo se definan alternativas. La belleza de los espacios públicos, la localización soberbia que tienen las características paisajísticas de esta ciudad, y la importancia económica que vuelve a tener el puerto, que durante muchos años estuvo muy detenida. Recuerdo bien cómo era esa zona cuando vine como estudiante. Es importante que haya, como hay, alternativas culturales, de salud preventiva y curativa, espacios para bibliotecas, salas para uso de la población y escuelas".

Durante su estadía en Rosario, y en plena disertación en el complejo La Fluvial -espacio frente al Monumento a la Bandera, a orillas del Paraná, con un ambiente que fue propicio para la ocasión-, Arana se manifestó "feliz" de reencontrarse con el gobernador santafesino. "Coincido con los dichos de Binner (de anteayer), que explicó con palabras tan simples, cosas tan complejas. Porque aquí hubo un intento de desmantelamiento durante mucho tiempo", dijo.

Para el arquitecto, "no puede haber equidad sin derecho pleno a la sociedad". Además, dijo que "vivienda y ciudad no pueden encararse en forma autonómica", porque el derecho al hábitat y a la vivienda digna "no se resuelve con la simple construcción de viviendas, sino con obras públicas que las acompañen, que integren e inserten a la gente en el espacio de vida social, para sacarlos de la subordinación. La equidad territorial es el factor principal para el derecho de la ciudadanía". Y continuó: "La precariedad urbana no es un problema de viviendas. La no ciudad es el contenedor de la precariedad más aguda. Me sorprendí mucho cuando el gobernador Binner dijo, al abrir estas jornadas, que aquí no hay una mínima justicia redistributiva, y que los que menos tienen son los que aportan proporcionalmente más; mientras que los que más tienen, proporcionalmente menos. Tenemos que reflexionar esto a nivel regional porque siendo este el continente más desigual, no sea cosa que estemos redundando con nuestras acciones en aspectos terriblemente negativos e injustos".

Tras esas declaraciones sobre lo que es "necesario" para un "crecimiento equitativo" de la ciudadanía, Arana valorizó las obras santafesinas: "Lo que aquí se está haciendo es ejemplar, con el mismo nivel de exigencia que en Europa. Hay grandes calidades asistenciales en materia de salud, de acción social y equipamiento". Felicitaciones", concluyó


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-25827-2010-10-20.html

martes, 19 de octubre de 2010

Nota en el diario La Capital

"El Puerto de la Música será una obra de Picasso en el río"

19-10-10 Por Lucas Ameriso / La Capital

"El Puerto de la Música será un cuadro de Picasso colgado a orillas del Paraná. Para Rosario será magnífico porque su río es su propio corazón". Con estas palabras el prestigioso arquitecto rosarino Mario Corea Aiello, radicado en Barcelona y colaborador de proyectos de la gestión provincial, defendió la realización de la polémica obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en Pellegrini y el río. El profesional, que ayer participó de un seminario en La Fluvial sobre obra pública, aconsejó "dejar de ser mezquinos" a quienes se oponen al proyecto cultural ribereño.

Corea Aiello, arquitecto de renombre internacional y diseñador del distrito Oeste y del actual Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), entre otras obras, dialogó con LaCapital sobre el emprendimiento que ocupará tres hectáreas en la zona portuaria de Pellegrini y el río, tendrá un auditorio cubierto para 2.500 espectadores y una explanada para 30 mil personas. Tan sólo la estructura de hormigón demandará una inversión por encima de los 78 millones de pesos.

La obra ya cosechó una fuerte polémica. Mientras la licitación sigue adelante, el gobierno nacional —a través del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi— volvió a poner en duda ayer que ese sea su emplazamiento definitivo, ya que se exige que la administración de Hermes Binner garantice obras de ampliación de los 300 metros de muelle para la operación portuaria. También el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, había insistido en que el gobierno provincial no ha logrado "los acuerdos necesarios entre los diversos concesionarios para reasignar espacios sin perjudicar derechos otorgados oportunamente por la Nación".

—¿Cómo va a impactar en la ciudad de Rosario el Puerto de la Música?

—Es una obra polémica. Hay mucha gente que piensa que tendría que haber sido por concurso, pero estoy a favor porque significa poner a Rosario en el contexto mundial. Para beneplácito nuestro, se trata de una de las mejoras del último tiempo de Niemeyer. Es impecable, un lujo. En toda Europa se viven haciendo obras emblemáticas en las que se invitan a arquitectos internacionales y nadie se queja.

¿Para qué? Corea añadió que en Barcelona hay proyectos que enriquecen la cultura del lugar. "Oponerse a esta obra es mezquino, es como preguntarse ¿para qué comprás un Picasso? La respuesta es que un museo con un Picasso sencillamente no es lo mismo que sin un cuadro de él. Y esta obra quedará colgada en el mapa del mundo cultural. Ojalá que se pueda hacer y se haga bien".

—¿Por qué cree que resultaría emblemática?

—Porque Rosario es su río. Si apelo a un recuerdo de mi ciudad natal es el Paraná como el corazón de Rosario, y me da una sensación espectacular. De modo que ubicar al Puerto de la Música sobre la ribera es reforzar el perfil de la ciudad, su perspectiva va a ser increíble desde el agua. Además, es una obra relativamente sencilla porque siempre se corre el riesgo de costos elevados. Niemeyer fue y es el mejor arquitecto latinoamericano, lo prefiero a él y no que venga un arquitecto europeo de renombre.

—¿Cree que el Puerto de la Música será más valorado ahora o con el paso del tiempo?

—No hay que ser un científico nuclear para saber que la postal rosarina es su costa y por ende esta obra se convertirá en un hito arquitectónico de primera calidad. Hay un compromiso de concretarla. Con esto que digo y pienso sé que muchos colegas me van a criticar, pero no me importa.

—¿Qué importancia tiene el concepto de uso social de un edificio público?

—Lo esencial es entender que el cliente para un proyectista no es el gobierno de turno sino la sociedad. La obra pública sobrepasa a las gestiones y debe estar dirigida a la gente, expresar sus valores sociales. De lo contrario, no se cumple este objetivo y se termina haciendo un edificio-juguete del arquitecto. Para dar un ejemplo, sería como hacer la sede de un banco a pedido de sus directivos. En un hospital, por otro lado, lo único que no debe estar en duda es la relevancia social de ese proyecto.

—¿En qué cambió Rosario desde el punto de vista urbanístico en la última década?

—Rosario recibió un premio internacional en España otorgado por arquitectos de mucho prestigio. La ciudad fue elegida entre un conjunto de 33 ciudades latinoamericanas como la que más consolidó la relación urbanismo-sociedad en ejes como la descentralización. Se ha hecho un avance en la teoría y en la práctica del urbanismo social. Rosario es ahora más demandada en foros internacionales que Córdoba o Buenos Aires


Fuente: http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/10/edicion_719/contenidos/noticia_5660.html

viernes, 15 de octubre de 2010

Presentación del Puerto de la Música en el Seminario / Taller “Obra Pública para la Cohesión Social”

La Provincia busca mostrar como una política de obra pública solidaria y transparente es una herramienta fundamental en la construcción de ciudadanía

Rosario / Santa Fe, octubre de 2010.- Los días 18 y 19 de octubre próximos, se realiza el Seminario / Taller “Obra Pública para la cohesión social” que organiza el Gobierno de Santa Fe; tendrá lugar en el complejo La Fluvial.

El objetivo es mostrar cómo la obra pública constituye una política de estado en el Plan Estratégico de gobierno de la Provincia. En Santa Fe, se concibe a la obra pública como base material y condición necesaria para la construcción de futuro, la cohesión social, territorial y regional, y garantía de acceso a la educación, la justicia, la salud, la cultura. El desafío pasa por objetivar esas ideas en los edificios en los que los santafesinos y santafesinas transitan su vida cotidiana: escuelas, hospitales, centros de salud, tribunales, espacios culturales y tantos otros.

Para explicar cada uno de esos aspectos, a lo largo de los dos días que dura la actividad, expondrán los Ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Cultura, Chiqui González; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Educación, Élida Rasino; el Intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y la Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad, Mirta Levin.

Otros expositores serán los decanos de las Facultades de Arquitectura de la UNR y la UNL, Héctor Floriani y Miguel Irigoyen, respectivamente, como así también los principales funcionarios provinciales de Obras Públicas.

Una mención especial merece la conferencia del destacado arquitecto rosarino radicado en Barcelona Mario Corea (autor del HECA, por ejemplo), titulada: “La obra pública como objetivación de los valores de un nuevo Estado”.

Además, en el panel de “Innovación cultural como herramienta de integración social” se tratará sobre el Puerto de la Música, mediante una videoconferencia con los arquitectos brasileros del estudio de Oscar Niemeyer, autor del proyecto.


Datos de contacto:

Unidad de Proyectos Especiales
Ministerio de Obras Públicas y Vivienda
Gobierno de Santa Fe

J. M. de Rosas 847 1º - Rosario
Tel: 0341-472-1584
unidadproyectos.sf@gmail.com



jueves, 14 de octubre de 2010

Reunión con académicos de Bellas Artes

Se presentó el Puerto de la Música a los miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes reunidos en Rosario

Los académicos fueron recibidos ayer, 13 de octubre, por el Gobernador de la Provincia, Dr. Hermes Binner, en la sede de Gobierno en Rosario.

La Ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, conversó con ellos acerca de las distintas políticas que se llevan adelante en Santa Fe en materia de cultura y arte. Asimismo, la Secretaria de la Fundación Puerto de la Música, María Julia Reyna, hizo una exposición para explicar las características y alcances del Puerto de la Música.

El cuerpo de académicos, que visita la ciudad para participar de un Encuentro Federal Público, estuvo acompañado por Guido Martínez Carbonell, Presidente de la Asociación Cultural El Círculo y miembro de la Fundación Puerto de la Música.

martes, 12 de octubre de 2010

Expo Niemeyer en Rosario

Ya está en marcha la Exposición “Oscar Niemeyer – Un invento del tiempo”

La exposición “Oscar Niemeyer - Un invento del tiempo”, sobre el reconocido arquitecto brasileño de 102 años de edad, se desarrolla en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

La inauguración fue el viernes 8 de octubre a las 19 hs. con una importantísima concurrencia de público.

Estuvieron presentes el Gobernador de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, el Ministro de Gobierno, Dr. Antonio Bonfatti, el Ministro de Obras Públicas, Arq. Hugo Storero, el Intendente de la ciudad de Rosario, Ing. Miguel Lifschitz, el Ministro-Consejero de la Embajada del Brasil en la Argentina, Sr. Julio Bitelli, el Cónsul del Brasil en Rosario, Sr. Ricardo Diab, y numerosas autoridades provinciales y municipales, músicos, arquitectos, personalidades del ámbito de la cultura y de la empresa.

Además, viajó especialmente desde Río de Janeiro para la inauguración Carlos Eduardo “Kadú” Niemeyer –nieto del reconocido arquitecto–, a cargo de la coordinación de curaduría y fotografías de la muestra.

La muestra exhibe dibujos de época, fotografías de sus obras arquitectónicas y reproducciones de croquis, pequeñas ediciones en video, lay-outs originales de libros y revistas creados por Niemeyer, maquetas de sus últimos proyectos que aún no han sido realizados, una maqueta de parte de Brasilia, tres maquetas que pueden ser tocadas por el público y la maqueta del Puerto de la Música, única obra del arquitecto proyectada para la Argentina. Además, fotografías de Marcel Gautherot y un panel de azulejos de Athos Bulcao.

La Exposición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

Los horarios del Museo Castagnino: miércoles a lunes 14 a 20 hs; sábado, domingo y feriados 13 a 19 hs. (martes cerrado). Av. Pellegrini 2202 - www.museocastagnino.org.ar

Previamente, la muestra estuvo expuesta en la Embajada del Brasil en la Argentina, en el “Espacio Cultural” (Arroyo 1142 – Ciudad de Buenos Aires), entre junio y septiembre. También fue presentada en Washington, Lima y Caracas. La producción corresponde a Arco Arquitectura, dirigida por la Sra. Heloisa Alves.

Cuenta con el patrocinio y apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, la Embajada del Brasil en la Argentina, el Ministerio de Cultura del Brasil, Odebrecht, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y Rosental Bolsa, Cambio, Inversiones.

La organización está a cargo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, el Museo Castagnino y la Fundación Puerto de la Música.



miércoles, 6 de octubre de 2010

Expo Niemeyer en Rosario - Nota en diario El Ciudadano

El genial universo de Niemeyer, llega al Museo Castagnino

El arquitecto brasileño, a los 102 años, en plena actividad, proyecta el "Puerto de la Música". "Oscar Niemeyer, un invento del tiempo", inaugura el viernes. Maquetas, dibujos, fotos y sus curvas "libres y sensuales".

Por Jorge Glusberg / ámbito.com





«No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein», señaló el arquitecto brasileño Niemeyer, cuya extensa trayectoria se destaca en la exposición «Oscar Niemeyer, un invento del tiempo», que presenta el Museo Castagnino de Rosario.

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Rio de Janeiro, 1907), es uno de los grandes maestros de la arquitectura latinoamericana del siglo XX, reconocido por la plasticidad de sus obras de curvas libres sin soportes y estructuras dinámicas. Activo a sus 102 años, trabaja en el proyecto Puerto de la Música, pensado como un complejo cultural que albergará un teatro, salas de exposiciones, salas menores y escuela de música, en el parque Urquiza, cercano al Monumento a la Bandera, en Rosario.

Además de la maqueta del Puerto de la Música, se exhiben croquis, dibujos y fotografías de sus obras, videos de singulares momentos de su vida y de su carrera. Después de graduarse en 1934 por la Escuela Nacional de Bellas Artes comenzó su actividad profesional con el arquitecto y urbanista Lúcio Costa, una de las mayores figuras de la arquitectura de vanguardia en Latinoamérica. Ambos trabajaron junto al gran maestro del movimiento moderno, el arquitecto franco-suizo Le Corbusier, que dejaría en ellos una profunda huella.

En 1935, ingresó en el Servicio del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional. En 1939, viajó a la Feria Internacional de Nueva York, para la realización del Pabellón Brasileño que proyectó con Lúcio Costa y Paul Lester Wiener. Desde ese año desempeñó la función de arquitecto jefe del grupo del Ministerio de Educación.

Niemeyer fue elaborando su propio lenguaje que alcanzó su maduración cuando en la década de 1950 fue elegido para proyectar todos los edificios oficiales de la ciudad de Brasilia. Juscelino Kubitschek, electo presidente en 1956, planeó construir la nueva capital de Brasil, y Niemeyer aceptó colaborar para concebir los predios gubernamentales, pero rechazó elaborar un plan piloto. Se convocó un concurso y ganó el proyecto de Lúcio Costa. Niemeyer, que había iniciado los primeros diseños para Brasilia en las oficinas de Novacap, en Rio, en 1958 fue nombrado arquitecto jefe de la nueva capital, donde permaneció tres años hasta la inauguración oficial de Brasilia en 1961.

En los años 70, trabajó en su país y en el extranjero, realizando diversos conjuntos arquitectónicos en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países. En 1964, durante uno de sus viajes a Europa, enterado del golpe militar de Castelo Branco que derrocó a Joao Goulart, Niemeyer se estableció durante seis meses en Tel Aviv donde desarrolló varios proyectos como la Universidad de Haifa y una ciudad vertical en el desierto del Negev. Cuando al año siguiente regresó a Brasil, ante la represión instaurada por el nuevo régimen, emprendió el exilio. En 1972 abrió un estudio en París, donde desarrolló un gran número de obras entre las que se destacan la Bolsa de Trabajo de Bobigny y el Centro Cultural de Le Havre.

La obra de Niemeyer se caracteriza por la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado, el marcado carácter plástico de sus construcciones se pone de manifiesto en la utilización de los materiales para obtener volúmenes arquitectónicos de una gran riqueza formal.

En la década del 80 realizó la Pasarela del Sambódromo para los famosos carnavales de Rio, proyectada por pedido de Leonel Brizola, entonces gobernador del Estado de Rio de Janeiro, y de Darcy Ribeiro, vicegobernador.

En 1987, proyectó la sede del Diario «L’Humanité» en Saint Denis, París. También, el Memorial de América Latina, cuyo conjunto ocupa un área de veinte mil metros cuadrados.

Algunos diseños de los años 90 son el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, en la entrada de la Bahía de Guanabara; el Monumento Eldorado, encargado por el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, y una Torre observatorio, con hotel y restaurante en Brighton.

En su larga trayectoria, Niemeyer recibió numerosas distinciones como el Premio Lenin de la Paz (1963), el Premio Pritzker (1988) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1989). En 2007, con motivo de su centenario, fue distinguido por la Academia Brasileña de Letras en Rio de Janeiro.

La exposición en Rosario incluye las incursiones de Niemeyer en diseño de mobiliario y su actividad literaria así como la de editor de la revista «Módulo», cuyo primer número se publicó en marzo de 1955. Además, fotografías de Marcel Gautherot y un panel de azulejos de Athos Bulcão ilustran la integración de la arquitectura de Niemeyer con el arte.

La muestra inaugura el viernes, a las 19, en el Museo Castagnino, planta baja, Av. Pellegrini 2202. Podrá visitarse hasta el martes 30 de noviembre.



Fuente: http://www.elciudadanoweb.com/?p=108954

viernes, 1 de octubre de 2010

Muestra sobre Oscar Niemeyer en Rosario

El viernes 8 de octubre a las 19 hs. se inaugura la muestra "Oscar Niemeyer – Un invento del tiempo", en Rosario, en el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino": ¡los esperamos!