Puerto de la Música

Puerto de la Música
Así se verá desde el río Paraná

sábado, 5 de febrero de 2011

Artículo en diario Clarín

Rosario El polo cultural del Paraná

05/02/11 Tendrá la única obra de Niemeyer en el país. Y crecen los museos y la literatura

PorAntonela De Alva

Rosario quiere convertirse en una de las capitales culturales de Latinoamérica. ¿Tiene con qué? Parece que sí. Para empezar, una apuesta fuerte: El puerto de la música , un complejo cultural diseñado por el famosísimo arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. El Museo Castagnino + Museo de Arte Contemporáneo (Macro) aumenta sus colecciones y propuestas. Y se aprobó el proyecto arquitectónico de la Biblioteca del Centenario. Además, la literatura, el teatro y el mundo audiovisual gozan de vitalidad.

Empecemos por lo más impactante: Rosario tendrá la única obra en Argentina de Niemeyer . Marcelo Romeu, el Secretario General del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, informó a Clarín que “en diciembre recibimos las propuestas económicas de distintas empresas para llevar a cabo la obra y ahora se están evaluando”. Una vez elegida la empresa, proceso que según se había anunciado no demoraría más de 30 días, estiman que la obra llevará 18 meses. El proyecto fue anunciado en 2008 y entonces se preveía que sería inaugurado en 2012.

Con 20 mil metros cubiertos, el Puerto de la Música contará con sala de conciertos, escuela de música y centro de exposiciones, además de una explanada con capacidad para más de 30 mil personas. Allí se realizarán obras, recitales y orquestas. Con este complejo, a la orilla del río Paraná, esperan que se produzca un impacto cultural y económico como el que produjo, por ejemplo, la construcción del Museo Guggenheim en Bilbao.

Por otra parte, la Biblioteca del Bicentenario, que aspira a competir con la Nacional, ya tiene proyecto arquitectónico aprobado. Y de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Mirta Levín, “se empezará a licitar una parte de la obra durante el año para que empiece a tomar forma”.

“En los últimos años, los gobiernos socialistas han tenido políticas culturales fuertes, pero Rosario siempre fue un polo cultural”, afirma Marcela Römer, directora del Museo Castagnino + Macro. Anuncia que este año comenzarán una colección de video arte con material de toda Latinoamérica, para sumar una línea tecnológica de la que “se carece en todo el país”. Según explica Römer, la de los museos que dirige es “la colección de arte contemporáneo más importante del país”.

Otra institución en expansión es el Centro Cultural Parque de España. El escritor Martín Prieto, su director, cuenta que en septiembre realizarán el Festival Internacional de Poesía, ocasión para la que editarán junto a la editorial local Beatriz Viterbo La Muerte en Madrid , de Raúl González Tuñón. Además, lanzarán una revista digital, Los anillos de Saturno , que apunta a los centros culturales de España en América y Africa. Y, menos importante pero divertido, el viernes que viene harán una gran fiesta.

Beatriz Viterbo es una editorial local consolidada como una de las más importantes dentro de las independientes del país. Entre sus editados, hay grandes firmas como la de César Aira, de quien esperan editar otra novela este año, y Sylvia Molloy y Josefina Ludmer, dos de las mayores críticas del país. La Editorial Municipal de Rosario, con sus concursos, se consolidó como un semillero de talentos locales, de los emergieron escritores como Patricia Suárez, Premio Clarín de Novela 2003. Homo Sapiens, otra editorial local, se jugó y sacó la colección Ciudad y orillas , que reúne a escritores rosarinos. Entre sus editados, Marcelo Scalona y Sebastián Riestra. Y en breve, Martín Prieto y Roberto Retamoso. La producción local empuja y hasta tiene un sitio web de difusión: www.literaturaderosario.com.ar El teatro también crece. La actriz Rita Cortese formó hace dos años El Gimnasio, un espacio de entrenamiento para actores que en 2010 brilló con El Tapadito , de Patricia Suárez, y se transformó en un generador. Y la ciudad espera para los próximos dos meses estrenos de directores que están dando que hablar: Gustavo Postiglione estrenará Algo sobre el amor y Ricardo Arias hará lo mismo con Las Hijas del Rey Lear , en cuyos elencos se destaca la actriz Claudia Schujman.

Postiglione también tiene una miniserie en preproducción, La hija de Gardel . El premiado cineasta Pablo Romano está preparando el film Anhelo de rebelión sobre la rebelión Mocoví de 1904 y un documental sobre el primer juicio de Derechos Humanos de la ciudad.

Rosario tiene con qué.


Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Rosario-polo-cultural-Parana_0_421757959.html