Puerto de la Música

Puerto de la Música
Así se verá desde el río Paraná

jueves, 30 de diciembre de 2010

Mensaje de Oscar Niemeyer

Compartimos un mensaje que hemos recibido el 29 de diciembre de parte del gran Arquitecto Oscar Niemeyer, con motivo de los avances en la licitación para la construcción de la primera etapa del Puerto de la Música.

"Recibí con gran satisfacción la noticia de que ya se está eligiendo a la empresa constructora responsable de la ejecución del Puerto de la Música que yo diseñé con todo cariño para la ciudad de Rosario, en la hermana República Argentina.

Es importante tener registro, en este momento tan gratificante para todos nosotros, que mi preocupación, al proyectar esta obra, fue mantener dos soluciones arquitectónicas que vengo utilizando cuando diseño un teatro.

Primero, garantizar que el espectáculo no se limite al público sentado en la platea sino que también llegue a las personas - veinte o treinta mil - que, desde afuera, puedan participar. Me espanta no haber adoptado esta solución mucho tiempo antes, porque le confiere al teatro otra importancia.

Otra solución, que no me canso de utilizar en todos mis proyectos, es llevar al espectador directamente al foyer y a la sala del teatro – evitando obligarlo a una circulación más larga e innecesaria.

Me preocupa también dar una forma diferente al nuevo teatro, generando una sorpresa arquitectónica que intento sea la característica de mi arquitectura.

Recuerdo que cuando diseñé el plano transversal del proyecto, la curva por encima de la platea pedía una solución más favorable en materia acústica.

Ese aspecto exterior estaba definido, nada arbitrario, todo ligado al problema estructural que surgía.

Así, y con mucho optimismo, busco recordarles a todos ustedes las preocupaciones que guiaron la creación de este proyecto, un trabajo importante para todos nosotros que deberá despertar el interés de todo el pueblo rosarino y de sus visitantes."

OSCAR NIEMEYER

29/12/10

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(Texto original:)

Recebi com a maior satisfação a notícia de que já estava sendo escolhida a empresa construtora responsável pela execução do “Porto da Música” por mim desenhado com todo o carinho para Rosário, para esta nação irmã que é a Argentina.

É importante registrar, neste momento tão gratificante para todos nós, que a minha preocupação, ao projetar esta obra, foi manter duas soluções arquitetônicas que venho adotando quando se trata de um teatro.

Primeiro, garantir que o espetáculo não se limite aos que estão na platéia, mas também alcance os que de fora – vinte ou trinta mil – possam dele participar. Solução que me espanta não ter sido adotada há mais tempo, conferindo ao teatro outra importância.

A outra solução, que não canso de acolher em todos os meus projetos, consiste em levar o espectador diretamente ao foyer e à sala de espetáculos – o que evita obrigá-lo a uma circulação mais longa e desnecessária.

Preocupou-me também dar ao novo teatro uma forma diferente, criando a surpresa arquitetural com que procuro caracterizar a minha arquitetura.

Lembro-me ao desenhar o corte transversal do projeto, a curva que sobre a platéia pedia uma solução mais favorável à acústica.

O aspecto exterior estava definido; nada arbitrário, tudo ligado ao problema estrutural que surgia.

Assim sendo, é com muito otimismo que estamos lembrando a todos vocês as preocupações que nortearam a criação deste projeto, um trabalho importante para todos nós, e que deverá despertar interesse a todo o povo de Rosário e a seus visitantes.

OSCAR NIEMEYER

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