Puerto de la Música

Puerto de la Música
Así se verá desde el río Paraná

lunes, 13 de diciembre de 2010

Nota en Diario La Capital (Rosario)

13-12-10

"Es un lugar perfecto para esa obra"

La arquitecta brasileña Heloísa Alves calificó a Rosario como “perfecta” para el emplazamiento del Puerto de la Música y vaticinó que la obra diseñada por Oscar Niemeyer “será parte del paisaje”. Alves es curadora de la muestra “Un invento del tiempo”, exhibida el mes pasado en el Museo Castagnino sobre la vida y obra del genial arquitecto. En ese marco se refirió al controvertido proyecto que podría tener luz verde esta semana, si se oficializan los acuerdos entre la provincia y la Nación para la reconversión del puerto.

—Hace años que con esta muestra usted lleva la obra de Niemeyer por el mundo. ¿Cómo la reciben los visitantes?
—Fueron impresionantes las reacciones en todos los países. Primero se sorprenden porque si bien conocen obras del arquitecto, no están al tanto de todo ya que no saben de su producción cultural a través de la revista Módulo o de sus dibujos. La gente no tiene dimensión de todo lo que él hizo y entonces queda encantada con lo que ve.

—¿Cómo curadora de la muestra cómo es su relación con Niemeyer y con su obra?
—Para trabajar en la muestra tuve varias entrevistas con él, para conocer detalles de sus obras. Es un hombre increíble, que a los 102 años continúa trabajando y creando. Ya no es un arquitecto brasileño, no es nuestro, es un arquitecto del mundo. La gente no tiene dimensión de su universalidad como pensador y promotor de nuevas ideas. Semanalmente se reúne con jóvenes profesionales, y no para hablar de arquitectura sino de filosofía y de la vida, e intercambiar ideas. El considera que los jóvenes están muy especializados y tienen la vista focalizada, entonces les propone tener una visión más amplia para que puedan ser buenos en lo que se han especializado.

—¿Por qué cree que no hay ninguna obra de Niemeyer en el país?
—Son cosas que pasan. Sucede que hay contextos y momentos diferentes, entonces parece increíble que en sitios inesperados como Argelia haya obras de él y acá en la Argentina no. Pero eso tiene que ver con los caminos por los que te va llevando la vida y te va encontrando en diferentes lugares.

—¿Qué le parece que la primera obra de Niemeyer en Argentina esté pensada en Rosario?
—Es fantástico. Niemeyer nació y vive en Río de Janeiro. Y Rosario se parece mucho a Río, quizá no la ciudad específicamente pero sí la gente, su manera de andar y de comportarse. De hecho, me siento muy en casa en Rosario, mucho más que en Buenos Aires. Por eso, me parece magnífica esta ciudad para el Puerto de la Música. El lugar es perfecto y el proyecto es fantástico. Hay algo que el mismo Niemeyer plantea como una novedad y que se pregunta por qué no se le ocurrió antes, y es el hecho de que ese enorme auditorio y escenario puede servir para una presentación cerrada y que también pueda abrirse para un espectáculo abierto con una cantidad enorme de público. Ese doble uso es genial y además las curvas del auditorio, el movimiento del río, el lugar donde está emplazado, todo es muy natural. Por eso creo que la obra va a formar parte del paisaje de la ciudad.

—Niemeyer ya no es sólo un consagrado, es casi un mito. Pero al mismo tiempo vive a los 102 años y sigue produciendo.
—Tiene una capacidad creativa impresionante. Es una persona generosa con su saber, lo comparte con todos y siempre lo hizo. Al tener casi 103 años (los cumple pasado mañana) tiene una experiencia fabulosa y un conocimiento enorme, pero a la vez tiene cosas especiales. Sigue enamorado de la vida y creyendo que el mundo puede ser mejor.

Fuente: Diario La Capital, Rosario, lunes 13 de diciembre de 2010, http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/12/edicion_774/contenidos/noticia_5110.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario