Puerto de la Música

Puerto de la Música
Así se verá desde el río Paraná

jueves, 10 de junio de 2010

Carta de Lectores en diario La Capital

Anticultura y Puerto de la Música


Dado que considero que el Puerto de la Música es, por ahora, un proyecto, algo del futuro, hablaré de un caso similar, una obra ya realizada, cosa del pasado y que no vacilo en calificar como un "monumento a la estupidez", resultado de la miopía de un grupo de rosarinos: me refiero al Parque de España. Lo que hoy los habitantes de esta ciudad, y quienes la visitan, pueden apreciar y conocen como "Complejo Cultural Parque de España", deben considerar que éste es sólo una fracción del proyecto inicial. Originalmente, de haberse concretado dicha obra, se hubiera constituido en la inversión cultural más importante realizada jamás por el gobierno de España fuera de su territorio, y ésta se hubiera llevado a cabo en nuestra ciudad de Rosario. Entre todas las atracciones de carácter científico y cultural de este Complejo, debemos destacar el hecho de que hubiera existido en nuestra ciudad, a nivel mundial, el único "clon" del Archivo de Indias. Ya iniciado el proyecto un grupo de rosarinos, con el sin par Evaristo Monti a la cabeza, inició una campaña en contra de la realización de la obra, donde se llegaron a decir cosas muy absurdas y ridículas: "¿Cómo es posible que se ceda parte del territorio patrio a una potencia extranjera?", como si España viniera a instalar una base naval en las costas del Paraná. Tal desatino y estupidez alcanzó un grado de virulencia importante, lo que determinó que el gobierno hispano se hartara, y decidiera construir sólo una fracción del proyecto original. Dejemos de lado los beneficios culturales y científicos —nuestros cartagineses locales son insensibles, miopes mentales y no están interesados en estas cosas del espíritu—. Hablemos entonces de las efectividades conducentes: éstas están a la vista, y no debemos forzar la imaginación para llegar a la conclusión que el Complejo hubiera tenido, para empezar, un atractivo turístico de nivel internacional, por su importancia arquitectónico-urbanística, con todos los beneficios financieros que trae aparejada esa actividad turística. Por otra parte, pensemos en los investigadores de toda América que hubieran llegado a instalarse en la ciudad, a realizar estudios en el citado Archivo, que también, considerado desde un punto de vista estrictamente práctico, hubiera significado una importante fuente de divisas para el comercio local y por ende para la ciudad toda: los investigadores también comen, deben alojarse, etcétera. Que no vaya a suceder algo similar con el Puerto de la Música. Ya tropezamos una vez, y sabemos donde está la piedra.

Cristián Hernández Larguía

Fuente: Diario LA CAPITAL (Rosario), 10 de junio de 2010, http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/6/edicion_588/contenidos/noticia_5176.html

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