Puerto de la Música

Puerto de la Música
Así se verá desde el río Paraná

viernes, 25 de junio de 2010

Comunicado del Sindicato de Músicos

*Jueves 24 ,* junio 2010

COMUNICADO DE PRENSA

*Por tener un compromiso con la cultura de la ciudad y por asumir con orgullo el desafío permanente de construir mejores escenarios para el desarrollo profesional de los músicos, el Sindicato de Músicos de Rosario recibe con alegría y una enorme responsabilidad la llegada del Puerto de la Música a Rosario.*
____________________________________________________________________________

Ante la información aparecida en medios de prensa el pasado domingo 20 de Junio, mediante la cual el Gobierno de la Provincia de Santa Fe comunica el comienzo de la licitación para la construcción en la ciudad de Rosario del Puerto de la Música, el Sindicato de Músicos de Rosario desea hacer las siguientes consideraciones:

*1.* El proyecto Puerto de la Música retoma la tradición rosarina que en 1904 se inicia con la inauguración del Teatro de la Ópera (más tarde Teatro El Círculo), tendiente a dotar a la ciudad de un espacio adecuado para la práctica musical, el teatro, la danza y la ópera, siguiendo los criterios constructivos de la época.

*2.* Con esta obra, Rosario actualiza su oferta en materia de infraestructura cultural colocándose a la altura de las ciudades más importantes del mundo, mejorando sustancialmente su competitividad, poniéndose en condiciones de acceder a las grandes agendas internacionales del espectáculo.

*3.* Constituye a criterio de esta organización sindical el espacio ideal para la puesta en valor de la gran producción musical de Rosario y su región, bastamente reconocida a nivel nacional e internacional, en todos los géneros musicales que van desde lo popular a lo clásico.

*4.* El Puerto de la Música implica no sólo un gran auditorio al que llegarán figuras destacadas que serán del agrado del público en general, sino que además constituye una oferta de espacios de actuación de menor tamaño acorde con las posibilidades de propuestas musicales de jóvenes artistas locales.

*5.* La inclusión de espacios dedicados a una escuela de música también lleva a pensar que las posibilidades de formación profesional como así también de perfeccionamiento, nos remitirán a los mejores tiempos de la educación rosarina expresada en las escuelas de los grandes maestros de la música popular y en los institutos de la universidad, el municipio y la provincia.

Deseamos también hacer públicas otras consideraciones entendiendo que el proceso que se avecina en torno a esta obra no será una tarea sencilla:

*1.* La experiencia local y la internacional demuestran que este tipo de emprendimientos son producto de varias gestiones de gobierno. En este caso, habrá un gobierno provincial que inaugure la estructura de hormigón y otro que inaugure la obra definitiva. Sería aconsejable tomar esta situación como una verdadera oportunidad para no repetir errores del pasado.

*2.* Entre los "errores del pasado", debemos mencionar el caso del Monumento Nacional a la Bandera. Esta obra orgullo de todos los rosarinos fue construída entre 1943 y 1955, período del gobierno democrático de Juan Domingo Perón, quien no pudo inaugurarla por la desgraciada irrupción de la "Revolución fusiladora" encabezada por los dictadores genocidas Aramburu y Rojas.

*3.* Otro "error" repetido ha sido el no cumplimiento de los plazos previstos. El Anfiteatro municipal, el recordado "monumento al pozo" de la proyectada Asistencia Pública (actual CEMA), sin olvidar Yacyretá o la Biblioteca Nacional, son experiencias lamentables que no debemos repetir.

*4.* Por el contrario. Cuando el Estado Provincial ofreció desgravaciones impositivas a la General Motors para lograr su instalación en las proximidades de Rosario, nadie pensó que con esos fondos comprometidos debía mejorarse la educación, la salud o la seguridad y los plazos se cumplieron inexorablemente. Cientos de obreros trabajando actualmente y una sostenida producción, son el mejor premio a la eficiencia.

*5.* Por último, y tal como lo señalara la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (23/JUNIO/2010), otro gran "error" es "la costumbre de poner palos en la rueda". El mejor rol opositor será el de hacer un seguimiento estricto en el cumplimiento de los plazos, las asignaciones de partidas presupuestarias, la transparencia en la gestión de la obra y el modelo de gestión futura de este Puerto de la Música.

Por todo lo expuesto, por tener un compromiso con la cultura de la ciudad y por asumir con orgullo el desafío permanente de construir mejores escenarios para el desarrollo profesional de los músicos, el Sindicato de Músicos de Rosario recibe con alegría y una enorme responsabilidad la llegada del Puerto de la Música a Rosario.

*La Comisión Directiva*
*Sindicato de Músicos de Rosario.* J. M. Rosas 1411, Rosario, Argentina.
Tel: (54 341) 421 7050 / 424 4690

http://www.musicosderosario.org.ar/ Newsletter 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario